jueves, 22 de abril de 2010

Hiyab, burqa, niqab, abaya, shayla, chador,....ufff, vaya lío!

...No es lo mismo: el hiyab es el pañuelo que las mujeres musulmanas utilizan para cubrirse el pelo y en ocasiones el cuello, pero a diferencia del burqa o del niqab, el hiyab deja totalmente al descubierto el rostro. Además, su color, tamaño y forma de colocarlo depende de cada comunidad.
El burqa y el niqab son vestimentas que, a diferencia del hiyab, no están relacionadas con el Corán o el Islám, sino más bien con usos y costumbres de ciertos pueblos y también se diferencian entre sí. En este sentido, el burqa es una túnica empleada principalmente en Afganistán, que cubre totalmente a la mujer, de la cabeza a los pies, y que sólo deja ver a través de una rejilla a la altura de los ojos.
El niqab, usado principalmente en Arabia Saudí, es un conjunto de color negro compuesto de un amplio tocado para el pelo y el cuello, un velo que cubre la cara de oreja a oreja y tapa la nariz y la boca dejando al descubierto una fina franja a la altura de los ojos, y una abaya o especie de túnica amplia que llega hasta los pies.
El chador es una prenda utilizada generalmente por las mujeres chiíes, mayoritarias en países como Irán o Irak. Suele ser de color negro y se compone de una larga abaya que cubre el cuerpo femenino y de un velo que tapa el pelo y el cuello, dejando al descubierto la cara y las manos.
Por último, la shayla es un pañuelo largo y rectangular que usan las mujeres del Golfo Pérsico y que se coloca alrededor de la cabeza.
Si en estas fechas el debate sobre el uso del hiyab en los colegios españoles está calentito, en Alemania, las alumnas musulmanas tienen derecho a cubrirse con los pañuelos islámicos en las escuelas públicas, ya que, según el Gobierno alemán, lo contrario atentaría contra la libertad religiosa. No sucede lo mismo con las profesoras, y es que ocho de los dieciséis Estados federados alemanes prohíben por ley a sus docentes el uso de pañuelos y velos, así como cualquier otro atuendo o símbolo que exprese convicciones políticas y religiosas, para no vulnerar "la neutralidad del Estado ante los alumnos y sus padres". Además, Berlín y Hesse extienden la prohibición a todas las funcionarias públicas.

1 comentario:

  1. gracias majo, hoy he leido una noticia de una chica en Francia que ha sido multada por conducir con niqab. Cuando lei la noticia, ya sabia que prenda era.

    ResponderEliminar