martes, 2 de marzo de 2010

Il gentiluomo.


Su "Autorretrato de 1498" es uno de los primeros autorretratos que se conocen. Alberto Durero no se representa haciendo alusión a cualquier otra faceta de su vida, sino reflejando la conciencia de sí mismo como creador -tal y como indica la inscripción- y a su vez como “gentiluomo”: hombre elegante, cortesano, como un caballero. La vida de Durero –considerado el introductor del Renacimiento italiano en la Alemania del siglo XV- corre paralela a la de dos personajes como Leonardo da Vinci y el Bosco. En su obra se fusionan de forma admirable la fuerza expresiva germana, el realismo flamenco y el Renacimiento italiano.

En el alfeizar de la ventana se puede leer la siguiente inscripción realizada con pigmento blanco y letra gótica “1498. Das malt Ich nach meiner gestalt. Ich war sex und zwanzig jor alt. Albrecht Dürer” que viene a decir: “1498. Lo pinté según mi figura. Tenía yo veintiséis años. Albrecht Dürer”.Bajo esta inscripción aparece su monograma: una A mayúscula que encierra la D de su apellido. Con las dos iniciales construye un símbolo estético que le identifica.

2 comentarios:

  1. Wo hängt dieses Bild?

    ResponderEliminar
  2. Im Prado-Museum, neben Adam und Eva (1507). De pintura alemana del S. XVI se conservan en ese museo cuatro obras maestras de Durero: el autorretrato de 1498, Adán, Eva y retrato de un desconocido. Esos lienzos llegaron a Madrid en tiempos de Felipe IV.

    ResponderEliminar