miércoles, 2 de diciembre de 2009

Hundertwasser


"Wer die Vergangenheit nicht ehrt, verliert die Zukunft. Wer seine Wurzeln vernichtet, kann nicht wachsen."
F. Hundertwasser, österreichischer Maler, Graphiker und Architekt.

Friedensreich Hundertwasser, en realidad, Friedrich Stowasser, fue un artista austriaco caracterizado por su rechazo a las líneas rectas, el empleo de espirales, curvas y colores brillantes en sus obras, en un estilo que él mismo denominó "transautomatismo". Hundertwasser se rebeló contra el funcionalismo arquitectónico al considerar que la arquitectura moderna estaba enferma. En cierta ocasión, preguntado acerca de los colores que empleaba en sus obras, contestó que era precisamente el color lo que tenía significado en su vida. "Las figuras no son tan importantes, afirmó. En mis cuadros, las formas no son ricas, los colores sí. En realidad, las formas son muy pobres. Yo no sé dibujar, no sé esculpir, no se me dan bien los cuadros que no utilizan el color. No sé dar sombras muy bien, la luz y la sombra no son mi punto fuerte. Mi punto fuerte es el color, eso sí que lo domino bastante bien, aunque últimamente tenga dudas sobre lo que hago, porque un mundo de colores, como yo lo concibo, quizá no sea tan natural".
"El mundo de colores es siempre sinónimo de paraíso. Los arquitectos construyen las ciudades en gris, y un mundo gris, monocromático, es siempre sinónimo de purgatorio o infierno. Frente al infierno del color monótono, la diversidad de colores trae el paraíso".
"Me dedico a enseñar el camino hacia esta tierra. Por eso pinto torres con formas de cebollas, porque esa forma es el verdadero símbolo del paraíso en la arquitectura. La arquitectura del paraíso. La arquitectura de la tierra sagrada debe tener torres con forma de cebolla".
Hundertwasser murió en el año 2000 y, siguiendo su voluntad, fue enterrado sin un féretro destinado a separarlo de la tierra. Sobre el suelo de su sepultura, se plantó un árbol. Según su creencia, ahora vive en el árbol que crece sobre el lugar de su regreso al mundo.

1 comentario: