sábado, 29 de enero de 2011

jueves, 27 de enero de 2011

Die Brunnen der Völkerfreundschaft.

...y ya puestos a dar un paseo por el centro de Berlín, la fuente que está en medio de la plaza de Alexanderplatz se llama la Brunnen der Völkerfreundschaft, o la fuente de la amistad entre los pueblos. Fue construida en los años 70 y formaba parte de un proyecto para arreglar la plaza de Alexanderplatz. La imaginó un colectivo de artistas alrededor del maestro Walter Womacka. La fuente tiene un diámetro de 23 metros y más de seis metros de alto. Hoy en día es un monumento protegido, aunque anteriormente se encontraba en la parte oriental de la ciudad y presentaba un estado lamentable por descuido, vandalismo y olvido. La fuente simboliza la unión, la amistad y la concordia entre pueblos y culturas, algo que conviene recordar de vez en cuando, aunque sea en fechas puntuales, como hoy.

Alex

Esta plaza inspiró la novela de Alfred Döblin, "Berlin Alexanderplatz", publicada en 1929. “Alex” está rodeada de edificios que nos recuerdan a la descripción de la zona que hizo Döblin a través del protagonista de su novela, Franz Biberkopf: "Rechts und links sind Straßen. In den Straßen steht Haus bei Haus. Die sind vom Keller bis zum Boden mit Menschen voll. Unten sind die Läden. Destillen, Restaurationen, Obst- und Gemüsehandel, Kolonialwaren und Feinkost, Fuhrgeschäft, Dekorationsmalerei, Anfertigung von Damenkonfektion, Mehl und Mühlenfabrikate, Autogarage, Feuersozietät. Wiedersehen auf dem Alex, Hundekälte. Nächstes Jahr, 1929, wirds noch kälter."

miércoles, 26 de enero de 2011

Tschüss Tacheles!

La Kunsthaus okupa más famosa de Berlín y lugar emblemático de la bohemia berlinesa, saldrá a subasta el próximo 4 de abril, por orden de la justicia alemana.

Tacheles alberga actualmente a unos 30 artistas y fue durante años uno de los símbolos del Berlín más rebelde y contestatario. Además de galerías de arte, el edificio de varios pisos de altura tiene salas de cine, un teatro, bares con actuaciones en directo y una enorme terraza.

El edificio de acero y hormigón construído en 1909 estuvo en manos de las SS durante la Segunda Guerra Mundial; en la época comunista fue un depósito de materiales y a partir de 1990 fue ocupado por artistas, llegando a ser uno de los centros europeos más representativos del arte alternativo.

martes, 25 de enero de 2011

¡Vente a Alemania, Pepe!

Aunque parece el título de una peli española de los años 70, es la pura realidad, y es que según ha informado el gobierno alemán, ese país no dudará en recurrir a especialistas formados en el sur de Europa, España a la cabeza, para cubrir los puestos especializados que necesita su mercado. Según diversos estudios, Alemania necesita cubrir entre 500.000 y 800.000 puestos de trabajo especializados en los próximos meses. Uno de estos estudios, elaborado por el Instituto de Mercado de Trabajo e Investigación de Empleo de Nuremberg, señala que hará falta que las empresas germanas importen 34.000 ingenieros, 30.000 conductores profesionales, 21.000 especialistas geriátricos y 20.000 trabajadores especializados en tareas de administración.

¿Quién quiere/puede ir pensando en hacer la maletuca?

gegen die Wand.

Auf der anderen Seite.